Clase 1:
Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.
''Ubicando pueblos originarios en el mapa''
Esta semana en historia seguiremos conociendo y trabajando con los pueblos originarios de Chile. Para esto primero recordaremos un poco lo que hemos visto hasta hoy sobre los pueblos originarios por medio de algunas preguntas:
1. ¿Recuerdas lo que hemos visto hasta ahora?
RE: Hemos conocido los pueblos originarios, aprendimos sobre el legado de los pueblos originarios.
2. ¿Quienes eran los pueblos originarios?
RE: Fueron personas que habitaron en Chile antes que nosotros naciéramos.
3.¿Puedes nombrarme algunos pueblos originarios?
RE: Aymaras, mapuches, quechua, atacameños, diaguitas, entre otros.
👀 En caso de que los estudiantes no logren la respuesta usted guíelo para que pueda llegar a ella.
Una vez recordado de forma general lo que estamos aprendiendo, los estudiantes observarán el siguiente video de forma para recordar los contenidos de forma más específica.
Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y estas, entre otros.
1. ¿Recuerdas lo que hemos visto hasta ahora?
RE: Hemos conocido los pueblos originarios, aprendimos sobre el legado de los pueblos originarios.
2. ¿Quienes eran los pueblos originarios?
RE: Fueron personas que habitaron en Chile antes que nosotros naciéramos.
3.¿Puedes nombrarme algunos pueblos originarios?
RE: Aymaras, mapuches, quechua, atacameños, diaguitas, entre otros.
👀 En caso de que los estudiantes no logren la respuesta usted guíelo para que pueda llegar a ella.
Una vez recordado de forma general lo que estamos aprendiendo, los estudiantes observarán el siguiente video de forma para recordar los contenidos de forma más específica.
Al terminar de observar el video, los estudiantes procederán a observar la siguiente imagen:
En la imagen podemos observar la ubicación de los pueblos originarios en el mapa de Chile, en primera instancia es importante que l@s niñ@s puedan reconocer a que zona de Chile pertenecía cada pueblo y donde habitaron. La actividad para esta sesión será que ubiquen los pueblos originarios en la silueta de Chile, para esto lo realizarán de la siguiente forma:
1. Escriben la meta: Ubicando los pueblos originarios en el mapa.
2. Dibujan la silueta de Chile
3. Dividen la silueta en tres zonas: norte, centro y sur.
4.Ubican los pueblos originarios guiándose de la imagen.
5. Ubicarán los siguientes pueblos: Aymara, Quechua, Diaguita, Rapa nui, Mapuche, Kaweskar, Yagán.
6. Pintar el mapa distinguiendo las zonas.
Para la actividad guiarse de la siguiente imagen:
__________________________________________
Clase 2:Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y estas, entre otros.
''Conociendo a los pueblos originarios''
En esta sesión los estudiantes conocerán un poco más de los pueblos originarios por medio cuentos indigenas para niños. Deberán escuchar tres cuentos que les servirán para poder completar la actividad posterior.
Escucha y comenta los siguientes cuentos:
👓Al finalizar la visualización de cada cuento, en modo de conversación, los estudiantes contestarán las siguientes preguntas:
1. ¿Donde viven los protagonistas?
2.¿A que pueblo originario pertenece cada uno?
3. ¿Cual es el problema que deben enfrentar?
4. ¿Cómo lo solucionan?
5. ¿Cuál fue el cuento que más te gustó? ¿por qué?
❕Al finalizar el conversatorio, los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad en su cuaderno de historia:
1. Escribir la meta: Cuentos de pueblos originarios.
2. Escribir los títulos de cada cuento y debajo de él un dibujo de lo que más le llamo la atención de cada cuento.
3. Pintar cada dibujo.
Para esta actividad guiarse de la siguiente imagen:
🌟Recuerde que después de cada actividad, felicite e incentive a su hij@ por el trabajo y esfuerzo en cada actividad. Muchas gracias por su apoyo y preocupación en el aprendizaje de sus pequeñ@s. Su tiempo y dedicación es imprescindible para este proceso y lo agradecemos de todo corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario