lunes, 18 de mayo de 2020

Semana 7: Historia

Clase 1:
Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y ­ estas, entre otros.

Querida Familia, al igual que en la asignatura de ciencias, en Historia comenzaremos a trabajar con la unidad 2 y por ende con un nuevo contenido. 
Esta unidad 2 se llama ''Pueblos originarios de Chile''.
Para comenzar es importante crear conciencia sobre los legados que los pueblos originarios nos dejaron y que hasta el día de hoy permanecen en nuestra cultura. Para esto l@s niñ@s deberán observar el siguiente video y luego a modo de conversación contestar las siguientes preguntas.
Una vez observado el video contestarán las siguientes preguntas:
1. ¿Quienes son los pueblos originarios?
RE: Son pueblos que habitaron en nuestro país mucho antes que nosotros.

2. ¿Qué palabras que aparecen en el video provienen de los pueblos originarios?
RE: pololo, guacala, cancha, chinchilla, entre otras.
3. ¿Conoces otras palabras que vengan de los pueblos originarios que no estén en el video?
RE: guagua, cahuin, apañar, anticucho, entre otras.

4. ¿Sabes que otras cosas heredamos de los pueblos originarios?
RE: Las comidas, algunas fiestas, canciones, bailes, etc.

5. ¿Te gustaría conocer más sobre nuestro antepasados?
RE: La respuesta dependerá del niño, luego de su respuesta preguntar porqué.


👀Al finalizar las preguntas sería una buena ocasión poder conversar con el estudiante sobre sus antepasados, en caso de que pertenezca a alguna etnia indígena contárselo y contar historias o tradiciones referidas a ese pueblo originario.

Una vez terminada esta interacción los niños responderán la siguiente pregunta en sus cuaderno, de la siguiente forma:
1. Escribir la meta de la clase: El legado de los pueblos originarios.
2. Escribir la instrucción  Respondo:
2. Escribirán la pregunta ¿Cuál es el legado que tengo de los pueblos originarios?
3. Con ayuda del adulto deberán responder esta pregunta, haciendo referencias a comidas, vocabulario o tradiciones de pueblos originarios que existan en su familia.
Para esta actividad pueden guiarse del siguiente modelo:

👀En el caso de aquellos pequeñ@s que nacieron en otro país y que sus raíces no son chilenas, pueden contarnos sobre el legado que tengan de los pueblos originarios de su país.

Una vez terminada esa actividad, deberán navegar en el atlas interactivo de Chile, buscando los siguientes pueblos originarios considerando las siguientes pistas.:
Zona norte
Aymaras: En la primera región de Chile
Atacameños: Cerca de Chañaral.
Changos: Están al lado de los atacameños.
Diaguitas: Cerca de Vallenar.

Zona centro
Rapa nui: En la isla de pascua.

Zona sur
Mapuches: Al principio de la zona sur.
Yaganes: Al final llegando a la antártica.
Selkman: Frente a los yagánes en la isla de fuego.

Para quienes no tengan el atlas les dejo la página de descarga:


💬Aquellos niñ@s que no posean computador o teléfono celular para acceder al Atlas Interactivo, por favor enviar un correo a alexandra.rodriguez@cdol.cl para solicitar el video de apoyo. 


Felicitaciones por todo tu esfuerzo, muy buen trabajo❕⭐
15 GIFs de Disney que resumen perfectamente una semana en el trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario