Clase 1:
OA 5: Componer y descomponer números naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
COMPONER Y DESCOMPONER DECENAS Y UNIDADES
Estimado apoderad@s y niños del segundo año A, volvemos con una semana de arduo trabajo, sabemos lo difícil que es esta situación, el poder trabajar a la distancia con todas las dudas que en algún momento puedan surgir. No olviden que cuentan con nosotros para lo que necesiten, cualquier duda pueden preguntarnos, tiene nuestros contactos y hemos variado el canal de comunicación para poder estar más cercanas a ustedes. Gracias por la confianza que pude sentir en cada una de las llamadas con ustedes, recuerden que cuentan conmigo para lo que necesiten y les envío mucho ánimo frente a la situación que estamos pasando. Un abrazo grande a cada uno y en especial a mis pequeñ@s.💛
Esta semana volvemos a trabajar en la asignatura de matemáticas y con estas últimas actividades estaremos dando cierre al contenido de unidades y decenas, ademas del conteo y escritura de números hasta el 100, Para comenzar una nueva unidad de aprendizajes y contenidos, además de una próxima evaluación.
Es de suma importancia que vayan realizando de manera siempre progresiva las actividades entregadas para el aprendizaje y refuerzo de los conocimientos de nuestros niñ@s y así no hacerles trabajar de una sola vez, TODO, ya que provocará en ellos fatiga física y desmotivación por el aprender.
Para comenzar nuestra clase del día de hoy, les invitamos a poder observar un video explicativo, en donde se demuestra con material concreto cómo poder componer y descomponer cifras numéricas, en decenas y unidades, cómo se presenta en la siguiente imagen.
Luego de la confección del material para su hij@o, preséntele el siguiente video, para que pueda comprender el uso del material, o bien, realice usted la actividad junto a él, sin la necesidad de presentar el video y guiando en todo momento el trabajo de la actividad, como se presenta en el video. (Números para descomponer y componer: 25, 43, 12, 51, 67, 84, 99 con el material confeccionado).
Muy Bien! 😊😊😊😊
Ahora que ya practicaste... es hora de trabajar...
Desarrollan actividades con material concreto como: palos de helados, porotos, lentejas, botones, etc. En donde deberán representar diferentes cantidades, siempre teniendo como referencia las decenas (grupos de 10), luego las unidades sueltas. Por ejemplo:
Luego del trabajo práctico... los estudiantes deberán trabajar en sus cuadernos azules de la asignatura de matemática.
1. Meta: Compongo y descompongo, decenas y unidades.
2. Luego deberán representar de manera pictórica y simbólica cada número entregado a continuación:
a) 25=
b) 43=
c) 12=
d) 51=
e) 67=
3. Seguir el ejemplo que aparece en la siguiente imagen
Para desarrollar la actividad anterior, es importante realizarlo con el material confeccionado.
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Clase 2:
OA 5: Componer y descomponer números naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
COMPONER Y DESCOMPONER DECENAS Y UNIDADES
Con la ayuda de un adulto a cargo, recuerdan cómo descomponer unidades y decenas utilizando el material concreto, realizado el día anterior. Según el ejemplo…
Números que podrían trabajar: 43, 56, 17, 89.
Se pueden apoyar con el video de la clase anterior, el cual compartiremos aquí abajo:
Luego del repaso trabajaran en sus cuadernos azules de la asignatura de matemática, el donde escribirán como de costumbre la meta con el color rojo.
1. Meta: Sumo a través de números dobles.
2. Escriben en sus cuadernos los ejercicios, siguiendo el ejemplo que aparecerá más abajo.
3, Luego de copiar el ejemplo del primer ejercicio, realizan el resto de las sumas solos, siempre con el monitoreo constante del adulto a cargo.
a) 2+2=4, 4 es el doble de: _2_
b) 3+3=6, 6 es el doble de: ________
c) 5 +5=10, 10 es el doble de:______
d) 10 + 10 = _____ es el doble de: _____
e) 4 + 4= _____ es el doble de _____
f) 8 + 8=______ es el doble de =_______
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Clase 3:
OA 5: Componer y descomponer números naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
SÍMBOLOS MATEMÁTICOS
Estimada familia el día de hoy los estudiantes trabajaran con una actividad muy fácil y entretenida, la cual ha sido trabajada desde los niveles de pre- básica, por lo que solo es un refuerzo.
Para comenzar con la actividad de repaso es importante que puedan confeccionar junto a sus hijos el siguiente material, de no poder confeccionarlo con los materiales que se señala en el video, se puede modificar y ser realizados con cartón y cartulina.
Muy Bien! 😊😊😊😊
Ahora que ya practicaste... es hora de trabajar...
Luego de desarrollar las actividades del video, trabajarán en sus cuadernos azules de la asignatura de matemática.
1. Escriben en sus cuadernos la meta con color rojo: Signos mayor, menor e igual.
2. Luego escriben los ejercicios en sus cuadernos, como se muestra en el ejemplo de mas abajo y con su material confeccionado, desarrollan las actividades.
Clase 4:
OA 7: Identificar las unidades y decenas en números naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
REPRESENTAR CIFRAS NUMÉRICAS.
Estimadas Familias, en esta última clase, los estudiantes deberán representar diferentes cantidades a partir de números entregados por el docente.
Para activar conocimientos previos les invitamos a que puedan observar la siguiente imagen y contar los elementos que se señalen.
Se espera que el estudiante pueda reconocer que en cada bolsa hay un elemento en común, que es que cada una posee 10 galletas, de no ser así guiar la respuesta para que sea resuelta de manera correcta, ademas de responder que hay en total 100 galletas.
Luego del trabajo práctico... los estudiantes deberán trabajar en sus cuadernos azules de la asignatura de matemática. Representando cifras entregadas por el docente en decenas y unidades, cantidades de elementos concretos que están agrupados de a 10 en bolsas y otros que están sueltos. Por ejemplo, las cantidades siguientes:
3 D 5 U
👀 Es importante que si al estudiante se le dificulta agrupar de 10, usted le entregue material concreto, como palos de helados agrupados ya de a 10 (decenas) y otros sueltos (unidades), lo mismo puede ser con porotos o lentejas, como aparecía en ejemplos de clases anteriores. 👀
1. Los estudiantes deberán escribir en sus cuadernos azules de matemática la meta con color rojo: registro unidades y decenas.
2. Luego deberán realizar el ejemplo en sus cuadernos, se puede guiar a través de la imagen de mas abajo.
3. De manera independiente los estudiantes desarrollan de la misma manera las siguientes cifras numéricas, pueden dibujar otros elementos como corazones, círculos, naranjas, etc:
a) 24
b) 47
c) 19
d) 64
e) 45
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