Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
Querid@s apoderad@s, ésta es la última semana previa a la evaluación formativa, por lo que terminaremos de conocer los contenidos de la unidad 1. Al comienzo de esta unidad trabajamos con todo lo que tiene que ver con órganos principales del cuerpo con su respectiva función: pulmones, corazón, huesos, estómago y músculos, lo cual finalizamos con la actividad anterior de las canciones.
Para comenzar este nuevo contenido referido a los animales vertebrados y para poder comenzar a conocer que son los animales vertebrados observaremos el siguiente video del camaleón y las naturales ciencias:
Luego de observar el video, realice las siguientes preguntas al niñ@:
1. ¿Que tipo de animal es el camaleón?
R: Es un reptil y un vertebrado.
2. ¿En qué se clasifican los seres vivos?
R: Vertebrados y no vertebrados o invertebrados.
3. ¿Cuales son las características de los vertebrados?
R: Su característica es que poseen esqueleto interno, ósea huesos, y una columna vertebral.
4. ¿Como son los mamíferos?
R: Respiran con sus pulmones, su cuerpo está cubierto de pelo y al nacer toman leche de la mamá.
5. ¿Como son los reptiles?
R: Respiran con sus pulmones, tiene su cuerpo cubierto de escamas y se desplazan arrastrando.
6. ¿Como son los peces?
R: Viven en el agua, respiran por branquias y su cuerpo tiene escamas.
7. ¿Cual es tu animal vertebrado favorito?
R: Dependiendo de los gustos del niño, pero en el caso de que él/ella nombre algún animal invertebrado corregir y guiar la respuesta correcta.
8. ¿Cuales son los animales vivíparos? ¿y los ovíparos?
R: Los animales vivíparos nacen desde la guatita de la mamá y crecen dentro de ella. Los ovíparos nacen por huevos y al salir del huevo se alimentan con comida, los mamíferos se alimentan del pecho de la mamá.
Una vez terminada la conversación, junto con el estudiante pensarán en varios animales vertebrados, sin importar su grupo o cualidades, sino que tengan un esqueleto y columna vertebral como principal característica.
Al terminar de nombrar varios ejemplos daremos inicio a la actividad de la clase, en la cual deberán dibujar tres animales vertebrados y luego completar la oración de la información importante de los vertebrados.
1. Escribir la meta de la actividad.
2. Ayudar al estudiante y dividir su cuaderno en tres partes.
3.Escribir las oraciones.
4. Completar la información que falta.
________________________________________________
Clase 2:
Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
Para comenzar esta clase, iniciaremos observando la siguiente imagen junto con el/la estudiante.
Aquí el niño deberá indicar que animales pertenecen al grupo de los vertebrados, que n este caso son todos menos la mariposa. En el caso de que su hij@ diga la mariposa, explique que esta pertenece al grupo de los no vertebrados ya que no tiene esqueleto ni columna vertebral.
En el video anterior pudimos observar que los vertebrados se dividen en diferentes grupos. En este caso nos vamos a referir al grupo de los mamíferos.
Para esto se le harán las siguientes preguntas al niño:
¿Recuerdas que los vertebrados se dividian en grupos?
¿Que se dijo acerca de los mamíferos?
R: Allí se hablo de que los mamíferos son un grupo de animales que respiran por los pulmones, su piel está cubierta de pelos y nacen por medio del vientre de la madre.
Para poder conocer más sobre este grupo de animales observaremos el siguiente video:
______________________________________________
Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
Para esta última clase de la unidad 1 en Ciencias Naturales, vamos a conocer sobre los anfibios. Este puede ser un concepto nuevo para el niño, así que antes de comenzar veremos cuanto sabe el estudiante sobre los anfibios por medio de las siguientes preguntas:
¿Sabes que es un anfibio?
¿Recuerdas el video del camaleón, a que grupo pertenecía la rana?
Una vez terminadas estas preguntas observaran el siguiente video:
Luego de esto realizarás el cuadro informativo de los anfibios.
Una vez observado el video el niñ@ deberá nombrar las principales características de un animal vertebrado como por ejemplo:
1. Son animales vivíparos, nacen por el vientre de la madre.
2. Las madre producen leche para alimentar a sus crías.
3. Tiene dientes para masticar su alimento.
4. Su respiración se produce a través de los pulmones.
5. Tiene el cuerpo cubierto de pelos.
¿Cuál es la curiosidad que más te gustó de los mamíferos?
¿Por qué los humanos somos mamíferos?
Al terminar esta interacción vamos a proceder a realizar la actividad de esta clase. Primero deberán escribir la meta. La actividad consiste en poder elegir un mamífero favorito para realizar una ficha animal con la siguiente información:
1. Cubierta corporal
2.Nacen por
3.Alimentación
4.Desplazamiento
5. Dibujo del animal
Lo realizarán de la siguiente forma (se debe utilizar un animal diferente al del ejemplo):
Luego de esto se realizará un cuadro informativo sobre los mamíferos en general.
______________________________________________
Clase 3:
Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
Para esta última clase de la unidad 1 en Ciencias Naturales, vamos a conocer sobre los anfibios. Este puede ser un concepto nuevo para el niño, así que antes de comenzar veremos cuanto sabe el estudiante sobre los anfibios por medio de las siguientes preguntas:
¿Sabes que es un anfibio?
¿Recuerdas el video del camaleón, a que grupo pertenecía la rana?
Una vez terminadas estas preguntas observaran el siguiente video:
Luego de ver el video realice las siguientes preguntas:
¿Como nacen los anfibios?
R: Nacen por huevos, son ovíparos.
¿Como respiran?
R:Respiran por branquias o pulmones.
¿Como es su piel?
R: Su piel es húmeda y no tienen pelos.
¿Como se llama el cambio que realizan los anfibios?
R: Se llama metamorfosis y es cuando los anfibios crecen y cambian su cola por patas para poder vivir fuera de agua.
Muy bien! Recuerde que si en algún momento el niñ@ no sabe la respuesta usted puede guiarlo por medio de pistas hasta llegar a la respuesta correcta.
Recordemos:
1. Los anfibios nacen por huevos.
2. Respiran por branquias al nacer y cuando crecen por lo pulmones.
3. Su piel es húmeda y no tiene pelos.
4. Realizan metamorfosis ya que cambian totalmente su cuerpo desde cuando nacen y después de crecer.
Observa la siguiente imágen:
La imagen anterior representa el ciclo de vida de la rana, el anfibio más famoso de todo el mundo.
La actividad de esta clase será poder dibujar la metamorfosis de la rana en tu cuaderno, para esto primero debes:
1. Escribir la meta de la actividad.
2. Con ayuda de un adulto distribuir el cuaderno para realizar una correcta división.
3. Dibuja con ayuda de la imagen anteriormente observada.
4. Pinta tu metamorfosis.
De la siguiente forma:
Luego de esto realizarás el cuadro informativo de los anfibios.
Muy bien! Gracias por todo su esfuerzo, por cada sacrificio y tiempo entregado en este proceso. Recuerde que cualquier duda puede escribirnos al Whatsapp o al correo. Un abrazo a todos!
Profe Ale 😀
No hay comentarios:
Publicar un comentario