Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
Estimada familia, comenzamos una nueva semana de trabajo y espero que cada uno esté recibiendo la protección y el amor de Dios en cada uno de sus hogares, que esté lugar familiar se encuentre protegido y que en la distancia podamos estar conectados en oración.
Para esta semana trabajaremos con los animales invertebrados. Éste es un contenido nuevo para l@s niñ@s así que lo trabajaremos de forma gradual. Para esto en primer lugar conoceremos al grupo de invertebrados en general para luego comenzar a conocer algunas de sus especies.
Para esta primera clase, los estudiantes observarán un video en donde conocer al grupo de los invertebrados, sus principales características y las compararán con el grupo de los vertebrados.
Para iniciar observemos el siguiente video:
Una vez observado el video y en modo de conversación l@s niñ@s responderán las siguientes preguntas:
¿Cuales son los dos grandes grupos que se dividen los animales?
RE: Se dividen en animales vertebrados que tienen esqueleto formado por huesos y los animales invertebrados que no tienen huesos.
¿Cual es una de las características que tienen todos los invertebrados?
RE: Que son ovíparos, que no tienen huesos.
¿Qué significa que un animal es ovíparo?
RE:Que sus bebés nacen por huevos.
¿Cuales son algunos de los grupos en los que se dividen los invertebrados?
RE: Moluscos, esponjas, gusanos, entre otros.
👀En lo posible, recuerdele constantemente a su hijo que los animales invertebrado no tienen esqueleto ni huesos ni columna vertebral, haciendo la diferencia con los vertebrados que si los tienen.
Una vez terminada esta actividad observarán la siguiente imagen:
DESAFIO⭐
De esa imagen, los estudiantes deberán realizan una ficha animal de su invertebrado favorito en su cuaderno. Este animal puede ser seleccionado es esta imagen o alguno que ellos conozcan y que no aparece allí. Con ayuda de un adulto, deberán investigar sobre él y recopilar lo siguiente.
Para la ficha animal deberán considerar la siguiente información❗
1. Cubierta corporal.
2. Modo de reproducción. (ovíparos o vivíparos)
3.Forma de alimentación
4.Desplazamiento.
5. Dibujar su ciclo de vida.
Posterior a esto deberán escribir las características principales de los invertebrados en su cuaderno.
Para esto deberán realizarlo de la siguiente forma en su cuaderno:
1. Escribir la meta: Conozco los animales invertebrados.
2. Realizar la ficha animal con las características mencionadas anterioremente.
3. Para finalizar: escribir en título: ¿Cuáles son algunas de las caraterísticas de todos los invertebrados?
4. Responder a la pregunta de acuerdo a sus conocimientos.
RE: Que no tienen huesos, que nacen por huevos, que son pequeños.
Para la actividad se pueden guiar de la siguiente imagen:
👀 Esta sesión contiene dos actividades que requieren bastante tiempo, por lo que se pueden dividir en dos días. Un día realizan la ficha animal y al siguiente contestan la pregunta. Usted puede ir monitoreando y ajustando los tiempos de acuerdo al desempeño del niñ@.
________________________________________________________
Clase 2:Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
En esta sesión trabajaremos con dos grupos de los invertebrados, estos son los arácnidos e insectos y como poder diferenciarlos. Es importante poder identificar a que grupo pertenece cada invertebrado y en esta clase veremos como diferenciar estos dos grupos. Ambos son fáciles de reconocer ya que tiene una característica que podemos ver a simple vista. Para poder saber cual es esa característica, los estudiantes deberán observar e interactuar con el siguiente video:
Una vez terminada la observación y a modo de conversación responderán las siguiente preguntas:
¿Cuál es la característica principal de los insectos?
RE: Que todos los insectos poseen 6 patas.
¿Todos los insectos son todos iguales?
RE: No, algunos vuelan, otros caminan, algunos son grandes y otros muy pequeños.
¿Cuál es la característica principal de los arácnidos?
RE: Que todos tienen 8 patas.
Al finalizar la interacción, los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad en su cuaderno:
1. Escribir la meta: Conozco los insectos y arácnidos.
2. Realizar una división de la página en dos partes.
3. Escribir el título en cada división, en un lado ''insectos'' y al otro ''arácnidos''.
4. Escribir bajo el título la característica principal de cada uno.
Tienen 6 patas - Tienen 8 patas.
5. Dibujan dos ejemplos para cada grupo con su respectivo nombre.
Ejemplo de la actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario