Clase 1:
Resolución de problemas utilizando conceptos:
Unidades, decenas y centenas.
Unidades, decenas y centenas.
Estimada familia de los segundos básicos, comenzamos una nueva semana de trabajo y
como siempre queremos agradecerles, por su constante apoyo en este proceso educativo, en tiempo de pandemia. Quisiéramos de modo especial, FELICITAR a aquellos, que se han dado un poquitito más de tiempo en sus actividades diarias y nos han enviado las tareas de sus hi@s, ya que eso nos ayuda a seguir trabajando en como entregarles a ustedes las herramientas más facilitadoras, para enseñar desde el hogar...
como siempre queremos agradecerles, por su constante apoyo en este proceso educativo, en tiempo de pandemia. Quisiéramos de modo especial, FELICITAR a aquellos, que se han dado un poquitito más de tiempo en sus actividades diarias y nos han enviado las tareas de sus hi@s, ya que eso nos ayuda a seguir trabajando en como entregarles a ustedes las herramientas más facilitadoras, para enseñar desde el hogar...
Esta semana en matemáticas veremos como utilizar conceptos matemáticos en la vida
diaria, por lo que es muy importante recordarle a los niñ@s la importancia de esta
asignatura en nuestras vidas, ya sea para calcular el valor de algo al comprar, indicar direcciones, resolver problemas y muchísimas cosas más...
diaria, por lo que es muy importante recordarle a los niñ@s la importancia de esta
asignatura en nuestras vidas, ya sea para calcular el valor de algo al comprar, indicar direcciones, resolver problemas y muchísimas cosas más...
Para comenzar la clase los invitamos a observar un pequeño video, que presenta dos
problemáticas, fáciles de resolver, PERO ANTES de verlo su HIJ@, usted debe saber que
para que ellos puedan resolver dicho problema, usted deberá pausar el video, cuando sea
necesario, así le da tiempo de dibujar las representaciones que se señalan. Antes de
comenzar, deberán escribir en sus cuadernos la meta: Resuelvo problemas matemáticos...
para que ellos puedan resolver dicho problema, usted deberá pausar el video, cuando sea
necesario, así le da tiempo de dibujar las representaciones que se señalan. Antes de
comenzar, deberán escribir en sus cuadernos la meta: Resuelvo problemas matemáticos...
Al finalizar la actividad responden en sus cuadernos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas perlas utilizó Pepa en su collar?
2. ¿Cuántas frutas en total, tiene la familia de Manuel?
3. ¿Cómo supiste cuantas cosas había en total, en cada situación?
Actividad: 2
Escriben en sus cuadernos de matemática las siguiente problemática, luego desarrollan su respuesta, según corresponda.
a)Pedro forma, con 23 manzanas, 37 peras y 50 plátanos:
› 2 decenas de manzanas
› 3 decenas de peras
› 5 decenas de plátanos
¿Cuántas decenas formó en total Pedro?, ¿cuántas frutas sueltas hay en total? Dibuje la representación en cada caso.
recuerde Felicitar a su hij@, por el desarrollo de sus tareas...
Clase 2:
O.A. 14: Representar y describir la posición de objetos y personas
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS
Estimados padres y apoderados, en esta segunda clase, los niñ@s recordaran lo aprendido en años anteriores, en relación de describir lo que se encuentre en su entorno, utilizando palabras claves como: a la derecha, izquierda, arriba, al costado, etc.
Para iniciar la clase observaran un video les ayudará a recordar cómo describir la posición de uno mismo o de otros objetos.
Ahora que ya recordaron algunos conceptos, deberán trabajar en sus cuadernos de matemática, observando algunas imágenes y completando las oraciones.
1.Escriben con color rojo la palabra meta: Describir la posición de objetos.
2. Dibujan en la parte superior de sus cuadernos un SOL, un CORAZÓN y una ESTRELLA.
3. Luego escriben las siguientes oraciones :
a) A la derecha del sol está....
b) A la izquierda del corazón está...
c) A la derecha del corazón está...
d) A la izquierda de la estrella está...
e) Entre el sol y la estrella está...
4. Finalmente dibujan los siguientes elementos según se indique:
> Dibuja un cuadrado ENCIMA del sol.
> Dibuja un lápiz DEBAJO de la estrella.
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
recuerde Felicitar a su hij@, por el desarrollo de sus tareas...
Clase 3:
O.A. 14: Representar y describir la posición de objetos y personas
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
OBSERVAR Y DESCRIBIR LA UBICACIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS.
En esta tercera clase seguiremos trabajando en relación a describir o señalar la ubicación u/o la posición de algunos objetos o personas.
No debemos olvidar que la ubicación de los demás elementos, también puede variar según nuestra propia posición, en el contexto. Ya que si me encuentro mirando hacia el NORTE, el mar estará a mi IZQUIERDA, en cambio si yo ahora me encuentro mirando hacia el SUR, el mar estará ubicado a mi DERECHA...
Para poder comenzar nuestra clase de hoy, quisiéramos que los niñ@s observen la siguiente situación, en donde unos amigos están disfrutando de un día de juegos en el parque...
Posterior a la observación, deberán trabajar en sus cuadernos de matemática, escribiendo...
1. De color rojo la meta: Observo y respondo.
2. Luego deberán escribir las siguientes preguntas y dejar un espacio, para su respuesta:
a)¿Quién está detrás de Nicolás?
b)¿Quién está a la derecha de Diego?
c)¿Quién está a la izquierda de Diego?
d)¿Quién está adentro del agua?
e)¿Quién está colgando debajo de la barra?
f)¿Quién está arriba de la banca saltando?
g)¿Quién está adelante de Andrea?
h)¿Quién está entre el perrito y Kiano?
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
recuerde Felicitar a su hij@, por el desarrollo de sus tareas...
Para finalizar la clase, los DESAFIAMOS a tomarse una fotografía 📷en alguna parte de su casa, señalando cuatro elementos de su alrededor, utilizando el lenguaje aprendido en clases. Luego deberán enviar la evidencia del trabajo realizado a través del correo electrónico o en los otros medios que sus Papitos ya conocen.
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
Correos:
2 básico A: alexandra.rodriguez@cdol.cl
2 básico B: yaritza.pizarro@cdol.cl
Clase 4:
O.A. 14: Representar y describir la posición de objetos y personas
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo
derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
con relación a sí mismo y a otros objetos y personas, incluyendo
derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
En esta clase seguiremos trabajando en relación a la orientación espacial, teniendo en cuenta siempre que esta dependerá de nuestra propia ubicación o del elemento, al cual se describe, Antes de comenzar, quisiéramos que observen el siguiente video, en donde una amiga llena de misterios, quiere encontrar su gran tesoro oculto en todas las pistas...
Muy bien queridos investigadores, ahora que ya sabemos cómo encontrar tesoros ocultos... podemos ayudar a otros, ESTARÁS PREPARADO???
Para la actividad de la clase de hoy,
deberás tener en cuenta las indicaciones que entregues a este pequeñito amigo Conejo, el cual quiere llegar hacia su rica zanahoria. Pero este conejito, solo se mueve por las baldosas hacia;DERECHA, hacia la IZQUIERDA, hacia ARRIBA y hacia ABAJO. Deberás tener presente tu propia lateralidad para ayudarlo, por lo que si tu indicas a la derecha, será el movimiento que él realizará.
Observemos la siguiente imagen, luego deberás realizarla en tu cuaderno, para poder indicar los recorridos.
En tu cuaderno deberás realizar la actividad escribiendo:
1. De color rojo la meta: Creo indicaciones, para trasladarme o ayudar a otros.
2. Luego deberás realizar un recuadro rojo en donde uses 9 cuadrados de ancho, y 9 cuadrados de largo, como se muestra en la imagen superior. Posterior a eso deberas dibujar la zanahoria y el conejito, en los cuadrados que se muestra en la imagen de arriba.
3.Cuando ya estes listo lo anterior, deberás realizar las siguientes actividades:
a)El conejo se mueve 3 baldosas hacia la izquierda, 5 baldosas hacia arriba, 1 baldosa hacia la derecha y 2 hacia abajo. ¿A cuál baldosa llegó? Píntala con ROJO.
b)Marca con distintos colores y describe cuatro recorridos que puede seguir el conejito para llegar hasta la zanahoria.
>Recorrido 1:____________________________ _____________________________
>Recorrido 2:____________________________ _____________________________
>Recorrido 3:____________________________ _____________________________
>Recorrido 4:____________________________ _____________________________
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
Actividad 2:
Ahora que ya somos expertos en dar indicaciones, en ayudar a otros y en llegar a diferentes lugares, realizaremos nuestras últimas actividades de matemática, para ello deberás observar las siguientes situaciones y posteriormente, responder las preguntas en tu cuaderno:
A) Alvaro:
B)Bernardita:C)Tus propios pies:
Para realizar las actividades anteriores, deberas escribir en tu cuaderno de matemáticas:
1. De color rojo la meta: Doy indicaciones utilizando palabras como izquierda, derecha y avanzar.
2. Escribes los títulos de cada situación:
A) Alvaro
B)Bernardita
C)Tu propio nombre
Luego deberás responder debajo de cada titulo lo que corresponda, según lo solicitado.
Se pueden guiar del siguiente ejemplo:
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