Clase 1:
Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
''Conozco los crustáceos y miriápodos''
Recordemos💡 que hasta el momento hemos conocido el grupo de los vertebrados y sus especies: aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos. Y también por otro lado el grupo de los invertebrados y sus especies: insectos y arácnidos.
Para comenzar en esta primera sesión de la semana, los invitó a poder observar el siguiente video que nos recordará lo que hemos visto hasta el momento y nos presentará dos nuevas especies que comenzaremos a trabajar.
Una vez terminado el video contestarán las siguientes preguntas:
¿Quienes son los artrópodos?
RE: Son animales invertebrados que no tienen esqueleto interno.
¿Existen pocas o varias especies de artrópodos o invertebrados?
RE: Existen varias especies, como los cangrejos, libélulas, gusanos, etc.
¿Los invertebrados son todos iguales?
RE: No, son todos diferentes, ya que algunos vuelan, otros caminan, algunos están en el mar y otros en la tierra.
¿Cuál es la características que tienen en común los artrópodo?
RE: Que no tienen esqueleto y tienen patas.
¿Como se le llama a los cambios que tienen los invertebrados? Como por ejemplo: la mariposa.
RE: Se le llama metamórfosis.
En la semana anterior conocimos a los insectos y aránidos. ¿Cuales son los dos nuevos grupos que se presentan el el video?
RE: Aparecen los crustáseos y los miriápodos.
Crustáceos
Los crustáceos son un grupo de invertebrados que contienen una caparazón muy dura y dos tenazas muy filosas. La mayoría son acuáticos y entre ellos podemos encontrar a los cangrejos, langostas, camarones, langostinos, entre otros.
Podemos encontrar a los crustáceos en diferentes medio acuáticos como el mar, agua salada y agua dulce, aunque eso no quiere decir que algunos pocos vivan en la tierra.
Los crustáceos dominan el mar, así como los insectos dominan la tierra. Observa a continuación alguno de ellos.
Miriápodos
Los miriápodos son animales terrestres muy parecidos a los gusanos, pero con una gran diferencia, estos pueden tener más de 10 patas he incluso hasta 100 o quizás 1000! Su cuerpo se compone por su cabeza y su tronco, en el cual se encuentran sus muchos pares de pata.
En su cabeza llevan antenas que los ayudan a distinguir por donde pueden caminar. Algunos miriápodos conocidos son el cienpiés o milpiés. A continuación puedes ver algunos de ellos.
En su cabeza llevan antenas que los ayudan a distinguir por donde pueden caminar. Algunos miriápodos conocidos son el cienpiés o milpiés. A continuación puedes ver algunos de ellos.
📖Ahora que conocemos estos dos grupos te invito a que podamos realizar la siguiente actividad de comparación en tu cuaderno verde de ciencias naturales.
1. Escribir la meta: Conozco los crustáceos y miriápodos.
2. Con ayuda de un adulto divide tu cuaderno en dos.
3. Arriba coloca ''Crustáceos'' y abajo ''Miriápodos''
4. Escribe la cantidad de patas que tiene cada uno.
5. Dibuja dos ejemplos para cada especie.
6. Pinta tus dibujos.
Pueden guiarse de la siguiente imagen⬇️
⭐Recuerde felicitar a su hij@ luego de terminar su actividad, para incentivarlo a querer seguir aprendiendo. Dele su tiempo de descanso para luego continuar.
____________________________________
Clase 2:
Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
''Animales vertebrados e invertebrados''
Estimada familia, para comenzar esta sesión, lo haremos recordando un poco lo que hemos aprendido por medio de una trivia, apta solo para científicos loc@s ❗Para esto deberán ingresar al link que está aquí abajo ⬇️ y responder algunas preguntas. Veamos si estás preparado para este desafío... Comencemos ❕
Al terminar la trivia los invito a poder observar la siguiente imagen:
En la siguiente imagen podrás encontrar diferentes animales, entre ellos algunos vertebrados y otros invertebrados, tu desafío a continuación será poder clasificar cuales son vertebrados y cuales invertebrados.
Primero lo harás en voz alta, nombra lo animales invertebrados que encuentras en esta imagen. (mariposa en 4 diferentes tipos)
Nombra los animales vertebrados de la imagen (leopardo, loro, serpiente, águila, mono, tucán, jabalí)
Una vez terminada la clasificación en una primera instancia, deberán realizar la actividad en su cuaderno verde de ciencias naturales.
1. Colocar el cuaderno de forma horizontal y escribir la meta: Clasificando animales vertebrados e invertebrados.
2. Dividir el cuaderno en dos partes.
3. En un lado escribirán el título ''vertebrados'' y debajo de él deberás dibujar los animales vertebrados que encontraste en la imagen.
4. En el lado opuesto escribir el título ''invertebrados'' y dibujar los animales invertebrados que encontraste en la imagen.
5. Pintar tus dibujos.
Pueden guiarse de la siguiente imagen ⬇️
⭐Muy bien! Lograste realizar un desafío y una actividad de alta dificultad, felicitaciones! Sigamos aprendiendo juntos.
_________________________________________
Clase 3:Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.
Querida familia y niñ@s, para comenzar con esta última sesión de la semana, quiero pedir que puedan observar el siguiente video para poder recordar un poco lo que hemos aprendido sobre los animales vertebrados e invertebrados.
Al finalizar el video y a modo de conversación, te invito a que puedas responder las siguientes preguntas❓
¿Cuál es la diferencia entre vertebrados e invertebrados? ¿Qué grupo de vertebrados conoces?
¿Qué grupo de invertebrado conoces?
¿Puedes dar ejemplo de animales vertebrados e invertebrados?
Luego de comentar las preguntas junto a un adulto observa la siguiente imagen⬇️
Su siguiente desafío es poder elegir un animal vertebrado favorito y un animal invertebrado favorito💚 puede ser alguno de los que se encuentra en la imagen u otro que ellos conozcan y les llame al atención.
Una vez escogidos sus animales los invito a poder desarrollar la última actividad de la semana. Ánimo y vamos que se puede ✨
1. Con el cuaderno de forma horizontal escribir la meta: Mi vertebrado e invertebrado favorito.
2. Escribe el nombre y dibuja cada uno de tus animales seleccionados de la siguiente forma.
3. Divide el cuaderno en dos, en un lado escribir vertebrado y dibujar el animal escogido, en el lado opuesto escribir invertebrado y dibujar el animal seleccionado. En ambos casos se debe escribir el nombre del animal
4. Pintar tu dibuji
5. Tu siguiente desafío será investigar sobre los animales que escogiste, concentrándote en su modo de vida, alimentación, desplazamiento, hábitat, ciclo de vida y algún dato curioso.
Para esta actividad se pueden guiar de la siguiente imagen⬇️
No hay comentarios:
Publicar un comentario