lunes, 6 de abril de 2020

Semana 2: Historia

Clase 1:
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.

''Conozco la silueta de Chile''

Querida Familia, espero que cada uno de ustedes y nuestr@s pequeñ@s se encuentren bien luego de este tiempo de receso, en el cual deseo de todo corazón que estén en la tranquilidad de sus hogares. 
Comenzaremos con las actividades para trabajar en el hogar, desde hoy comenzaremos a reforzar nuestro nuevo contenido. Recordemos que en la última clase los estudiantes trabajaron en la diferencia entre plano y mapa, para poder comenzar a trabajar con ellos.
En esta primera instancia solo activaremos conocimientos previos para lo cual se solicitará que usted y el niño puedan observar el siguiente video:



Una vez que terminaron de mirarlo, necesitamos que el video se detenga en la siguiente imagen: 

Deje que el/la estudiante lo observe y realice las siguientes preguntas:
¿De qué trataba el video? (de Chile, de las características de Chile, de su forma y ubicación)
¿Conocías la información recién observada? (si o no, en caso de ser afirmativo preguntar que conocía)
¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
¿Qué conoces de tu país?, o si no eres de aquí ¿Qué conoces de Chile?

Una vez terminada la conversación, explique al niñ@ que la imagen que está detenida es la silueta de Chile, es su forma si es que lo vemos desde muuuy arriba, la cuál abarca todas sus ciudades. Se le pide poder explicar al estudiante que a un costado de Chile se encuentra la cordillera de los Ándes y al otro costado el océano Pacífico. Para poder ubicarnos mejor los estudiantes deberán realizar la siguiente actividad:
1. Deberán dibujar en su cuaderno la silueta de Chile. Previo a su dibujo escribirán la Meta: Dibujo la silueta de Chile.
2.Dentro de su dibujo deberán pintar Chile de un color que ellos prefieran.
3. Con su lápiz grafito realizarán un círculo de donde ellos crean que está la capital de Chile: Santiago, lo cual fue mencionado en el video anteriormente observado.
4.Al costado derecho deberán dibujar la cordillera de los Ándes y colorearla.
5.Al costado izquierdo deberán representar el océano Pacífico y colorearlo.

Aquí les dejo un bosquejo de lo que deberían realizar, ellos solo lo deberían completar con lo solicitado anteriormente.


Una vez terminada la actividad, pregúntele al niño donde se ubica en su cuaderno:
-Chile
-Santiago
-La cordillera de los Ándes
-El océano pacífico.

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Clase 2:
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.

''Navegando en el Átlas''

Familia, en esta clase se les solicita poder navegar con el estudiante en el Atlas interactivo de Chile, su enlace se encuentra aquí debajo y pueden descargarlo en la plataforma para PC o dispositivos Android. 

La idea es que lo que ellos en la clase anterior realizaron en su trabajo ahora lo puedan ver de manera más realista en esta plataforma. 


Esperamos de todo corazón que puedan permanecer en casa, sabemos lo difícil que es para nuestr@s niñ@s este periodo de cuarentena, pero no será para siempre y con la ayuda de todos podremos reencontrarnos mas pronto de lo que pensamos. Un abrazo virtual a cada uno de ustedes y nuestr@s pequeñ@s. Con cariño...

Profe Ale :)