Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales
Estimada Familia, volvemos a las actividades de refuerzo en el hogar para nuestros niñ@s. Recordemos que en historia estamos viendo Chile en el mapa y sus características. En las clases anteriores logramos conocer la silueta de Chile y como esta se ve en el mapa por medio de un Atlas interactivo.
Para retomar lo haremos en primer lugar observando juntos la siguiente imagen:
La idea es que puedan fijarse en cada uno de los detalles de la imagen e ir compartiendo suposiciones con el niñ@ de para que podría servir cada símbolo que aparece allí.
Una vez terminada la observación, usted y el niñ@ tendrán una conversación en donde se realizarán las siguientes preguntas:
¿Qué contienen los mapas?
-Respuesta esperada: el mapa contiene los países, podemos ver el mar y los países, tiene unos símbolos que no entiendo muy bien.
¿Para qué nos sirven?
¿Para qué nos sirven?
-Respuesta esperada: Para poder saber donde queda algún lugar, para poder ver los países, para saber si estamos lejos o cerca de algún lugar.
Luego de esto, se le solicita que pueda mostrarle al alumno donde se encuentra la rosa de los vientos en la imagen anteriormente observada. Una vez que la hayan ubicado, se les pedirá que puedan observar el siguiente video.
Luego de observar el video compartirán las siguientes preguntas:
¿Para que se utilizan los puntos cardinales?
-RE: Para poder saber donde estamos o no perdernos
¿Cuales son los principales puntos cardinales?
-RE: norte, sur, este y oeste
¿Como podemos reconocerlos?
RE: Viendo por donde aparece el sol o por donde se esconde, mirando los cerros y el mar.
Para seguir, observarán una imagen de la rosa de los vientos y trabajarán en el cuaderno de la siguiente forma:
Para seguir, observarán una imagen de la rosa de los vientos y trabajarán en el cuaderno de la siguiente forma:
2. Dibujar la rosa de los vientos e identificar los puntos cardinales.
3. Escribir con que lugar limita cada punto cardinal en nuestro país: por ejemplo, al norte limitamos con Arica.
Clase 2:
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales
Para seguir con nuestro aprendizaje, daremos paso a la siguiente actividad en donde podremos reconocer que Chile está subdivido en regiones, las cuales actualmente son 14 en total de norte a sur.
Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales
Para seguir con nuestro aprendizaje, daremos paso a la siguiente actividad en donde podremos reconocer que Chile está subdivido en regiones, las cuales actualmente son 14 en total de norte a sur.
Para comenzar con este contenido, les diremos a los niñ@s que puedan observar la silueta de Chile que ellos realizaron en su cuaderno y les pondremos como desafío que piensen en su mente las siguiente preguntas:
¿Crees que todo ese territorio solo es Iquique?
¿Sabes que existen muchas mas ciudades en Chile?
¿Conoces lo que es una región?
Luego de activar los conocimientos previos de los niñ@s, en conjunto con ellos vamos a observar el siguiente video:
Una vez observado el video se realizarán las siguientes preguntas en torno a una conversación:
¿Cuales son algunas de las características de Chile?
-RE: Tiene una geografía diversa, tiene una capital, esta rodeada de la cordillera de los andes.
¿Qué fue lo que más te llamo la atención?
-RE: que tiene el edificio más grande, que su capital se llama Santiago.
¿Recuerdas cual es la cultura misteriosa que es parte de Chile?
-RE: La isla de Pascua.
¿Puedes nombrar alguna de las regiones que fueron dichas en el video?
Una vez terminada la conversación, los estudiantes trabajarán en su cuaderno de la siguiente forma:
1. Escribirán la meta de la actividad.
2.Completarán con el nombre de la región al lado de su posición correspondiente.
Ej:
1er región:
Tarapacá.
_________________________________________________
Clase 3:Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).
En esta siguiente actividad conoceremos los paisajes de Chile, pero antes de esto observaremos los paisajes de nuestra región. Para esto junto a nuestro niñ@s observaremos el siguiente video:
En él pudimos observar diferentes paisajes de nuestra región. ¿Los conocías todos?, a continuación conversaremos sobre eso.
¿Recuerdas haber visitado alguno de estos lugares?
¿Hace cuanto tiempo fuiste?
¿Cual de los paisajes que viste en el video es tu favorito?
¿Cuál te gustaría conocer?
Es importante que los niños puedan comprender en esta parte de la clase que en nuestra región existen diversos paisajes, la costa, la cordillera de la costa, el desierto, tenemos quebradas, un oasis, entre otros, por lo que en la región de Tarapacá podemos encontrar una diversidad de hermosos paisajes.
Una vez terminada la conversación realizarán la siguiente actividad:
1.En su cuaderno de historia, escribirán la meta de la actividad.
2. Luego de esto escribirán la instrucción.
3. Dibujarán tres paisajes de nuestra región.
4. Colorearán sus dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario