Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
LAS RESTAS
Esta semana comenzaremos con nuevos contenidos en la asignatura de matemática, si bien no es algo nuevo para ellos, ya que en primero básico también lo realizaron, al igual que las sumas, debemos estar atentos a cualquier dificultad que se les presente, por lo que comenzaremos con un breve repaso, de las RESTAS, para poder reforzar usaremos todo lo anteriormente aprendido y también realizado con las sumas: agrupar en 10, reconocer unidades y decenas, identificar signos y representar de manera Pictórica y Simbólica.Para activar conocimientos observaran el siguiente video:
1. ¿Qué operación matemática, viste en el video?
Resp: Las restas.
2. ¿Al restar qué acción realizamos?
Resp: Quitar elementos o cantidades a otro.
3. ¿Cómo se llaman las partes del una resta?
Resp: Minuendo y sustraendo.
4.¿Cómo puedo restar unidades y decenas?
Resp: Para restar unidades y decenas, debemos ordenar primeros nuestros números y restar primero las unidades y finalmente las decenas.
5. ¿En qué situaciones has tenido que utilizar las restas?
Resp:
¡MUY BIEN... FELICITACIONES...!
Ahora ya hemos recordado las restas, por lo que estarás preparado, para la siguiente clase...
Clase 2:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
UTILIZO LAS UNIDADES Y DECENAS PARA RESTAR
Esta semana estamos recordando las RESTAS y para seguir reforzándolas escribiremos en el cuaderno de matemáticas las partes de esta, debes guiarte del siguiente ejemplo:
En clases anteriores hemos aprendido a agrupar de 10 en 10, para contar de manera más rápido y a eso le llamamos decenas. Hoy uniremos aprendizajes previos para usarlos en nuestras restas.
Para averiguar de que se trata todo esto, te invitamos a tomar atención al siguiente video.
Ahora que ya sabes como restar utilizando las decenas y recordando los grupos de 10 en 10, te desafiamos a realizar, los ejercicios vistos en el video, en tu cuaderno de matemáticas, para ello deberas:
1. Escribir de color rojo la palabra meta: Restas con decenas y unidades.
2. Realizar las siguientes restas en tu cuaderno:
a) Habían 50 niños en el bus. Se bajaron 40 niños frente al área de esquí. ¿Cuántos niños quedan en el bus?
b) Hay 38 lápices de colores de los cuales 5 son rojos y el resto verde. ¿Cuántos lápices verdes hay?
Te puedes guiar del siguiente ejemplo:
_________________________________
Clase 3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
RESUELVO PROBLEMAS UTILIZANDO RESTAS
Esta semana ha estado llena de recuerdos de aprendizajes anteriores, por lo que hoy realizaremos algo muy sorprendente.Nos hemos enterado por la televisión que unos compañeros de otro segundo básico, están realizando una hermosa "campaña animal", ¿quieres saber de qué trata? y así quizás nosotros realizar una acción similar...
TOMEMOS ATENCIÓN...
1. La palabra meta de color rojo: Las sumas.
2. Realizar el desarrollo de la resta que realizo en profesor en el video:
A) Hay 57 gatitos para ser entregados en adopción. De estos 57 gatitos, 25 gatitos por fin pudieron ser adoptados por Familias. Pensemos ¿Cuántos gatos faltan aún por adoptar?
- Realiza también la representación pictórica de la resta:
Clase 4:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción en el ámbito del 0
al 100 › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir
acciones desde su propia experiencia› resolviendo problemas con una
variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo› registrando el proceso en forma simbólica› aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos, aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva› creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Querida Familia hemos finalizado una nueva semana de aprendizajes, en donde pudimos recordar las partes de las restas y las claves que nos entrega esta, para saber que realizar en algunas situaciones cotidiana que lo requieran...
Para finalizar nuestra clase de esta semana, te invitamos a jugar resolviendo las siguientes restas mentales, fáciles de realizar, para que finalmente puedas resolver tu tarea.
FELICITACIONES!!
Ahora que ya hemos reforzado nuestra mente, te invitamos a realizar las siguientes restas, en el menor tiempo posible....
Envíanos tu foto de las restas con sus resultados y el tiempo que demoraste en realizarlas... (Pídele a un adulto que ponga su cronómetro), tendremos un reconocimiento y premio... para aquellos que logren realizar sus restas en el menor tiempo posible...
No olvides que nos debes enviar esos registros a los correos o whats app, que ya conocen...
Exito!!!!
La clase de esta semana ha finalizado...
Felicitaciones por todos tus logros en estos días...
Saludos y cariños a la distancia...
Profe Ale🌻
No hay comentarios:
Publicar un comentario