martes, 7 de julio de 2020

Semana 14: Historia

Clase 1:

OA Priorizado: Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.


''Pueblos originarios del norte''

Queridas familias y estudiantes, comenzamos una nueva semana de aprendizaje en el área de Historia y las Ciencias Sociales, recordemos que durante este periodo hemos aprendido sobre los pueblos originarios de Chile, y hasta el momento hemos conocido a los aymaras y diaguitas. Estos dos pueblos pertenecen a los pueblos originarios que vivieron en la zona norte del país, o sea en algunos de los lugares que vivimos hoy. Para poder recordar un poco lo que hemos visto hasta este momento, te invito a que puedas observar el siguiente video📺




¿Lograste reconocer a qué pueblo originario corresponde cada video?
Si es así TE FELICITO! y espero que con ellos puedas haber complementado lo que ya sabías de ellos🌿.
A pesar de que ya hemos conocido dos pueblos originarios que habitaron en la zona norte de Chile, aún nos queda poder conocer uno más, para esto poder saber cuál es el pueblo originario que vamos a estudiar, deberás observar el siguiente cuento📺. Muy atento! por que en él se dirá el nombre de nuestro nuevo pueblo. Atentos!👀


¿Lograste descubrir qué pueblo originario vamos a aprender?
MUY BIEN!🌟 Los atacameños.
Luego de observar el video, a modo de conversación deberán responder las siguientes preguntas👥:
¿De donde era la pastora?
RE: La pastora era atacameña.

¿Sabes donde habitaron los atacameños?
RE: Si o no según sean los aprendizajes previos del niñ@.

¿Qué pasó luego de que la pastora paseara con el joven?
RE: Cada vez se alejaron más y el joven se convirtió en cóndor. Se la llevó lejos volando y la dejó prisionera en una cueva.

¿Por qué la pastora atacameña se estaba convirtiendo en ave?
RE: Porque el joven solo le daba de comer carne y eso hacía que le comenzaran a salir plumas.

¿Quién la ayudó a pedir ayuda?
RE: Un zorro que pasó por la cueva le ofreció su ayuda.

¿Si tuvieras que crear un nuevo final del cuento cuál sería?
RE: Esta respuesta será libre a la creatividad de cada niño.

Muy bien! 💫 
Haz logrado realizar todas las actividades de esta sesión.
Te dejaré un desafío: Responde al siguiente pregunta❓
💥''¿Donde habitaron los atacameños?''💥
Aprendiendo de puertas abiertas... | Felicitaciones por logros ...

________________________________________
Clase 2:

OA Priorizado: Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

''Pueblos originarios: Los atacameños''

Estimadas familias, esperando que se encuentren bien en la tranquilidad de sus hogares, agradecemos el esfuerzo realizado en cada actividad junto a sus pequeñ@s. Agradecemos haber podido llegar hasta la última sesión de la asignatura de historia de esta semana. Gracias por su ayuda y dedicación en este proceso.

En esta sesión aprenderemos un poco más sobre atacameños o también llamados linkan- antai. Éste pueblo originario habitó en la zona norte de Chile, específicamente en Atacama. Para saber un poquito más de esto pueblo, les invito a poder observar un video de nuestro amigo Pichintún, pongan mucha atención👀

Luego de observar el video y a modo de conversación deberás responder las siguientes preguntas👥:
¿ Cuál es el otro nombre que se le da al pueblo atacameño?
RE: El otro nombre que se les da es Linkan- Antai.

¿Donde vive Eva? ¿Esta información es parecida a la que tu pudiste observar ayer?
RE: Vive en Toconao al norte de Chile y muy cerca de San Pedro de Atacama. La respuesta de la segunda pregunta dependerá de lo investigado en el desafío de la sesión anterior.

¿Por que a Eva le gusta vivir en Toconao?
RE: Le gusta vivir ahí porque hay aire puro, es muy tranquilo y silencioso.

¿Qué plantan en el pueblo que vive Eva?
RE: Membrillo, higo y granadas.

¿Que realizan Eva, su mamá y su abuela con las hierbas?
RE: Las secan para hacerlas tecito y se las toman cuando están enfermos. 

¿Quienes son los yatire?
RE: Son gente que cuidan a las personas enfermas con medicinas ancestrales de su pueblo.

¿Qué actividad artesanal realiza la abuelita de Eva? 
RE: Trabaja con la lana y realiza tejidos.

¿Como se llama la comida favorita de Eva?
RE: Se llama patasca.

¿Por qué a Eva le gusta ser Linkan - Antai?
RE: Dependerá de la apreciación de cada niñ@.

MUY BIEN! 🌟 Ahora puedes observar la siguiente imagen:
Los Atacameños – Cartografía de los Pueblos Originarios y ...
Aquí podemos encontrar a un grupo de Linkan- Antai en la antigüedad, observa sus vestimentas y lo que están realizando. ¿Su vestimenta se parece a la que utilizaban los pueblos que ya conocimos?
Los atacameños eran llamados los agricultores del norte y al igual que los diaguitas practicaban la alfarería en greda roja pulida.

Desafío💥:
Para este desafío necesitaremos tu estuche y cuaderno naranjo.
1. Escribe la Meta: Pueblos originarios de Chile: Los atacameños o Linkan- Antai.
2. Completa la oración
Lo que más me gustó de la vida de Eva es____________________ Ej: Que está orgullos de ser atacameña.
3. Haz un dibujo de lo que más te gustó del video.
Para esta actividad puedes guiarte de la siguiente imagen⬇️:


Muy bien! 💫
Llegaste al final de la semana, recuerda que cualquier duda que puedas tener nos puedes enviar un mensaje y juntos buscaremos la respuesta. Una abrazo grande! 
Con cariño Profe Ale 🌻


No hay comentarios:

Publicar un comentario